3er Seminario Internacional sobre el Discurso en Twitter

Giovanni Garofalo

Full Professor of Spanish Language

Department of Foreign Languages, Literatures and Cultures

Università degli Studi di Bergamo, Italia

Mi gran boda griega … en salsa homófoba. El discurso de odio en torno al matrimonio igualitario en las redes sociales de Grecia

Según la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (arts. 1 y 3.1), “La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida” y “Toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica”. El respeto de estos principios básicos se ve amenazado por la difusión cada vez mayor del discurso de odio en internet, de manera especial en las redes sociales más populares. La reflexión que se desarrolla presupone las definiciones de “discurso de odio” y “delito de odio” ofrecidas por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (2009), a saber: “Discurso de odio se refiere a la incitación y fomento del odio, la discriminación o la hostilidad hacia un individuo motivado por prejuicios contra esa persona debido a una característica particular, como su orientación sexual o identidad de género. Delito de odio se refiere a un ataque físico o verbal a un individuo motivado por prejuicios contra esa persona debido a una característica particular, como su orientación sexual o identidad de género”. A partir de estas premisas terminológicas, se analiza el caso paradigmático de la ola de comentarios de odio, en Twitter (X) y Facebook, desatada por la reciente boda gay del político griego Stéfanos Kaselakis, jefe de SYRIZA, el principal partido de la oposición de izquierda helena. El pasado 19 de octubre, el joven y brillante político griego contrajo matrimonio en Nueva York con su novio americano Tyler McBeth, manifestando, además, el deseo de ambos esposos de tener dos hijos varones a través de un vientre de alquiler. Empresario naviero, exejecutivo de Goldman Sachs y outsider sin experiencia previa en la arena política griega, Kaselakis se hizo inesperadamente con el liderazgo del partido Syriza, granjeándose la desconfianza no solo de los electores conservadores, sino también de la franja más intransigente de los políticos griegos de izquierdas, alarmados por las excesivas ansias reformistas del nuevo líder. En medio de este acalorado debate ideológico, el enlace de Kaselakis ha generado, coincidiendo con la fecha de la ceremonia civil y en los días
inmediatamente anteriores y posteriores, un ambiente de intenso odio tanto en Twitter como en Facebook. A lo largo de la clase, se propondrá un análisis asistido por corpus (Partington, Duguid y Taylor 2013; Gillings, Mautner y Baker 2023) del discurso de odio en torno al matrimonio igualitario, predominante entre los usuarios griegos de las mencionadas redes, a partir del análisis de las palabras clave y de los n-gramas recabados de un corpus representativo de comentarios y de elementos pictográficos (gifs, memes y fotos) empleados para criticar la mencionada boda. Los ejemplos originales objeto de análisis se traducirán al español. Para la clasificación semántico-pragmática de las keywords y del lenguaje formulaico del corpus de estudio, se propone una adaptación al discurso homófobo en la red de las principales taxonomías de actos descorteses propuestas por Culpeper (2005, 2011), Bousfield (2007), Bousfield y Locher (2008) y Terkourafi (2008, 2015), entre otros. Por último, tras observar la relevancia cuantitativa de los elementos pictográficos, se propone su interpretación cualitativa a la luz de la Nueva Retórica de Perelman-Olbrechts Tyteca (1989).

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